top of page

LA IGLESIA ES LA LUZ DEL MUNDO



TEXTO:

Hechos 13:1-3 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.


INTRODUCCIÓN:

Que sería del mundo actual sin la energía eléctrica. Luz: Del latín lux, la luz es el agente físico que permite que los objetos sean visibles. El término también se utiliza para hacer mención a la claridad que irradian los cuerpos. Se le llama luz a la energía electromagnética radiante que se puede percibir con la vista, La luz tiene velocidad finita y se propaga en línea recta.

La primera vez que se midió la velocidad de la luz de manera exitosa fue en el año 1676, y lo hizo un astrónomo danés llamado Ole Roemer.

En la actualidad, el valor exacto que se acepta con relaciona a la velocidad es de 299, 792, 458 metros por segundo, siempre que la luz se encuentre en el vacío. Que hermoso es el día, no hay temor, podemos ver todo de diversos colores etc. No así la noche que es tenebrosa y fría.

Vista la luz desde otro Angulo También se le considera luz a una persona capaz de guiar e instruir a otros: “nuestro señor Jesucristo lo declaro yo soy la luz del mundo” de igual manera lo declaro también ustedes son la luz del mundo


PROPÓSITO: hoy me propongo mostrarle que así como nuestro señor Jesucristo es la luz del mundo ciertamente la iglesia es también la luz del mundo de estos días.


OBJETIVO: Enseñar sobre las herramientas para ser la luz del mundo.


DESARROLLO:

Efesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;


PRIMERA HERRAMIENTA EL APOSTOLADO.


I. EL TRABAJO DEL APÓSTOL

a) ES UN ACOMPAÑANTE Y REPRESENTANTE DE JESÚS. Marcos 3:14-16 Eligió de entre ellos a doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje. A éstos les dio el nombre de apóstoles, 15 y les dio autoridad para expulsar a los demonios. 16 Éstos son los doce que escogió: Simón, a quien puso el nombre de Pedro;

b) DAR TESTIMONIO. Hechos 4:33 Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos.

c) PARA SER SU SERVIDOR. 2 Pedro 1:1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:


SEGUNDA HERRAMIENTA EL PROFETA


II. EL PROFETAS

a) PROCLAMA LAS VERDADES DE DIOS. Jonás 3:4 Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada.

b) HACER VOLVER AL SEÑOR AL PUEBLO. 2 Crónicas 24:19 No obstante, Él les envió profetas para hacerlos volver al SEÑOR; {y} aunque {éstos} dieron testimonio contra ellos, ellos no escucharon.

c) LA PALABRA DE UN PROFETA QUE REPRESENTA A DIOS SE CUMPLE. Hechos 3:18 Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer.


TERCERA HERRAMIENTA EL EVANGELISTA

III. EL EVANGELISTAS

a) ANUNCIAR EL EVANGELIO. Isaías 52:7 ¿Qué hermosos son sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz, del que trae las buenas nuevas de gozo, del que anuncia la salvación, {y} dice a Sion: Tu Dios reina!

b) ANUNCIAR EL EVANGELIO DE CASA EN CASA. HECHOS 5:42 Y todos los días, en el templo y de casa en casa, no cesaban de enseñar y predicar a Jesús como el Cristo.

c) ANUNCIAR EL EVANGELIO EN OTRAS CIUDADES. Lucas 4:43 Pero El les dijo: También a las otras ciudades debo anunciar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto yo he sido enviado.


CUARTA HERRAMIENTA EL PASTOR


IV. EL PASTORES

a) CONSTITUIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO PARA APACENTAR LA GREY DEL SEÑOR. Hechos 20:28 Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre.

b) TENER EL CORAZÓN CONFORME AL DE JEHOVÁ. Jeremías 3:15-17 15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.

c) TENER UN ESPÍRITU COMPASIVO POR LAS OVEJAS. Marcos 6:34 Al desembarcar, El vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas.


QUINTA HERRAMIENTA EL MAESTRO

V. EL TRABAJO DE UN MAESTROS

a) ENSEÑA LA PALABRA ESCUDRIÑANDO LA ESCRITURA. Daniel 9:2 En el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del SEÑOR que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

b) ENSEÑAR A DISCERNIR ENTRO LO BUENO Y LO MALO. Ezequiel 44:23 `Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan {distinguir} entre lo inmundo y lo limpio.

c) SU ENSEÑANZA TIENE QUE SER CRISTO CÉNTRICA. 1 Timoteo 6:3 Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina {que es} conforme a la piedad


CONCLUSIÓN


Las herramientas o luminarias que Dios encendió en esta tierra son:

1. El apóstol

2. El profeta

3. El evangelista

4. El pastor

5. El maestro


Aquí encierra toda la iglesia, usted y yo.




2 views0 comments
bottom of page